Se estima que unas 800.000 parejas españolas sufren dificultades para tener hijos.

Por condicionantes tanto sociales como económicos o laborales, las parejas cada vez retrasan más la decisión de tener hijos. Esto suele ser un problema para la mujer, que con la edad ve reducido su nivel de fertilidad y por tanto su capacidad para lograr un embarazo por métodos naturales. En este contexto, las clínicas de reproducción asistida han proliferado en los últimos años, y aunque en el pasado todos los esfuerzos y tratamientos se centraban en la mujer, en la actualidad cada vez se estudia más al otro factor del binomio, el hombre. De hecho, se ha descubierto que un 30% de los problemas reproductivos de la pareja se encuentran en el lado masculino, un 30% corresponden a la mujer y un 20% son mixtas, es decir, que en conjunto se puede afirmar que el hombre juega un papel en la mitad de los problemas de fertilidad de la pareja. Por tanto, cuidar la salud reproductiva es hoy día una auténtica necesidad, también para ellos.

La fitoterapia actual está haciendo una aportación relevante en este campo, produciendo complementos alimenticios para mejorar la fertilidad masculina y la calidad del esperma. Entre las plantas más utilizadas se encuentran la maca y la gokshura, dos especies vegetales utilizadas desde muy antiguo por la medicina ayurvédica para ayudar a paliar este tipo de problemas masculinos.

La maca, que también se conoce como ginseng peruano, puede aumentar la libido y la fertilidad, y es de ayuda en distintas alteraciones reproductivas y sexuales. Varios estudios preclínicos han mostrado que la administración de maca a ratas macho incrementa la espermatogénesis. En ensayos realizados con carneros, la administración de maca dio lugar a un incremento significativo del volumen de semen eyaculado, de la concentración espermática y de la motilidad de los espermatozoides. En ensayos en humanos se ha observado un aumento del volumen seminal y de la cantidad de esperma por eyaculación, así como del recuento de espermatozoides móviles tras la administración durante cuatro meses.

La gokshura, por su parte, es un interesante estimulante de la testosterona y tiene la capacidad de aumentar la libido. Es una planta que actúa hormonalmente tanto en el hombre como en la mujer, produciendo en el primero una mejoría de la impotencia y una estimulación en la producción de espermatozoides. Es útil también para mejorar los problemas del sistema urogenital, y posee cualidades afrodisiacas.

Las vitaminas del complejo B son asimismo de gran ayuda para los problemas de infertilidad masculina. En este caso son reseñables especialmente la B5 o ácido pantoténico y la B12 o cianocobalamina. La vitamina B5 convierte el colesterol en hormonas sexuales, mientras que la vitamina B12 mejora la cantidad de esperma en hombres con bajo conteo espermático.

AYURVEDA
GOKSHURA
HOLOVIT COMPLEJO B ORGÁNICO
HOLOFIT
MACA