Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por una diferenciación e hiperproliferación anormal de la epidermis. Afecta al 2% de la población. La suma de una predisposición genética y factores medioambientales (incluido infecciones, traumatismos, la valoración de tóxicos medioambientales o el estrés). Hoy se sabe que es una enfermedad autoinmune y por lo tanto la necesidad de inmunomodular al paciente es vital. 

Las personas con psoriasis presen- tan formas clínicas variables (el eritema-enrojecimiento-, y la descamación son una constante), pero hay otros signos cutáneos (las placas y/ las pápulas, las anomalías en las uñas…) y en un porcentaje menor de pacientes (10%) se asocian alteraciones en articulaciones (artritis psoriásica) o enfermedades asocia- das como Crohn y enfermedades cardiovasculares que puede llegar a necesitar tratamiento más intensivo. Se han descrito factores desencadenantes-los pacientes con psoriasis ya conocen la influencia del estrés-, pero los traumatismos, las infecciones, el sobrepeso, ciertos medicamentos o incluso cambios climáticos afectan el curso del proceso.

LA MEDICINA INTEGRATIVA PUEDE OFRECER ALGO DISTINTO A LOS PACIENTES CON PSORIASIS.

La medicina integrativa es un nue- vo modelo de trabajo en las enfer- medades crónicas. Busca fusionar el conocimiento de la medicina cientí- fico-occidental junto al conjunto de terapias denominadas hasta ahora complementarias, que son menos farmacológicas, pero que si han sido validadas y se consideran seguras para los pacientes tienen un impor- tante papel. Este modelo médico está teniendo un amplio desarrollo inter- nacional (www.imconsortium.org)

La medicina integrativa interesa al paciente con psoriasis porque apli- ca aspectos que normalmente no se tienen en cuenta:

¿Qué comer? La importancia de la dieta antiinflamatoria

La dieta siempre es importante en todas las enfermedades inflamatorias. Ofrecemos a los pacientes con psoriasis un programa nutricional que es claramente antiinflamatorio para reducir la carga de ácido araquidónico. Por sí solo tiene un efecto beneficioso. Junto a ello hay estudios que señalan los beneficios de la suplementación a dosis adecuadas de omega 3 (DHA, EPA)*.

Cuidados globales de la piel. Climaterapia

Buscan disminuir el picor y el fenómeno de Kobner. Las recomen- daciones estéticas son importantes para el cuidado global de la piel.

Terapias ortomoleculares. Las acciones de los antioxidantes

El uso de nutrientes a dosis eleva- das (ortomolecular) les convierte en medicamentos sin efectos secundarios. Dosis elevadas de omega 3, zinc, curcumina o los déficits de vitamina D…son algunos ejemplos. Es necesario siempre pensar en activar los procesos de detoxificación hepática, algunas vías bioquímicas si están alteradas deben recibir apoyo. Esta terapia permite a veces reducir las dosis de medicamentos potentes y evitar sus efectos secundarios.

Técnicas mente-cuerpo: técnicas de meditación, hipnosis

El apoyo psicológico, el conocimiento de técnicas de control de estrés se incorporan en un programa integral.

Inmunomodulación

La medicina integrativa ofrece las posibilidades de la microinmunoterapia, del uso de los betaglucanos o de las posibilidades de los extractos de hongos medicinales.

*Clínica Medicina Integrativa de Madrid