La Medicina Integrativa(MI) es un método nuevo destinado al tratamiento de las enfermedades crónicas.Fusiona los métodos diagnósticos y terapéuticos de la medicina occidental junto a técnicas comprobadas de las prácticas complementarias bajo estrictos controles profesionales. Los pacientes participan de forma directa en su tratamiento.

La MEDICINA INTEGRATIVA aborda los problemas del cuerpo, pero también de la mente y el espíritu, y lo hace de forma global. Este método está cambiando de forma importante los modos de tratamiento y ha contribuido a mejorar la calidad de vida, reducir sus complicaciones y crisis; los pacientes encuentran fases prolongadas sin síntomas, hay mejora en los parámetros bioquímicos e inflamatorios. El consumo de medicamentos potentes disminuye reduciendo efectos secundarios. Su objetivo es transformar el modo de hacer medicina de cara al futuro con un sistema que atiende globalmente al paciente bajo el cuidado de equipos multidisciplinares, con técnicas lo menos agresiva generando mayor calidad de vida y reduciendo los efectos secundarios, evitando discapacidades añadidas.

Su práctica se está extendiendo como un movimiento médico internacional y tiene como algunos ejemplos el trabajo en los Estados Unidos del Consorcio Norteamericano de Facultades de Medicina con más de 44 facultades de medicina de alto prestigio (www.imconsortium.org ), en Alemania (Congreso Europeo de Medicina Integrativa), o en el Reino Unido en los trabajos y actividades del Royal Hospital for Integrated Medicine, entre otros.

La Clínica Medicina Integrativa (www.medicinaintegrativa.com) ofrece programas de medicina global donde desde la práctica clásica de la medicina interna general se incorporan aspectos de nutrición (dietas individualizadas, dietas específicas para cada patología, programas de educación nutricional), suplementación ortomolecular y nutriterapia (utilización de nutrientes a dosis farmacológicas: nutrición celular), acupuntura (control del dolor, apoyo al paciente con cáncer, enfermedades crónicas osteomusculares, insomnio…),homeopatia y microinmunoterapia (mejora de las funciones del sistema inmune apoyo al paciente con cáncer, enfermedades autoinmunes), medicinas bioreguladoras (terapias neural, homotoxicologia…), fitoterapia (fitoterapia clásica, ayurveda-fitoterapia indú,…) tecnicas mente-cuerpo (meditación, yoga terapéutico, coherencia cardiaca..) terapias manuales/fisioterapia (masajes terapéuticos, programas combinados ejerciciopilates- osteopatia…), inmunomodulación (microinmunoterapia, salvestroles y nuevas biomoleculas derivados de hongos, terapias de bioresonancia Med-Tronik…) Nuestro equipo está formado exclusivamente por profesionales sanitarios con competencias añadidas en terapias naturales. Están en permanente formación continuada y participan en Congresos nacionales e Internacionales como asistentes y ponentes. Realizan publicaciones en revistas científicas y ofrecen conferencias en sociedades de pacientes o en instituciones universitarias. Forman parte de sociedades científicas nacionales e internacionales. Todos los procedimientos están avalados bajo supervisión médica y se aplican bajo criterios de precaución para pacientes. Los instrumentos utilizados están todos registrados como aparatos médicos. Nuestros protocolos se ofrecen para estudios científicos y de calidad.

La propia construcción de la Clínica se realizó bajo criterios de protección ecológica. Ofrecemos información y programas gratuitos a nuestros pacientes y a la sociedad para divulgar el concepto de Medicina Integrativa y las posibilidades que se tienen en medicina preventiva.

*Clínica Medicina Integrativa de Madrid