Más allá de los consabidos consejos de dieta y ejercicio, los especialistas también recomiendan no aislarse, tener nuevos proyectos y sonreír más.

La esperanza de vida es cada vez mayor gracias a los avances de la ciencia y a una creciente concienciación respecto a la necesidad de llevar estilos de vida saludables. En la actualidad, ya hay más personas mayores de 80 años que menores de 15. Y muchos llegan incluso a los 100. Sin embargo, para llegar a centenarios hay que preparar el camino. La presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI), la psicóloga Susi Reich, sostiene que lo fundamental para envejecer bien es prevenir. “Hay que saber cómo cuidar el instrumento básico que tenemos, que es nuestro cuerpo, no sólo ejercitándolo físicamente sino también a nivel nutricional, psíquico, emocional, espiritual y relacional”, afirma.

Susi Reich ha organizado en Argentina la tercera jornada “Felicidad hasta los 100” con el objetivo de reunir tanto a profesionales de distintos campos de la salud, incluidas las medicinas alternativas, como a numerosas personas longevas. La idea es profundizar entre todos en cuál es el camino para vivir más y mejor. “Lo importante es conocerse, tomar conciencia del otro, buscar relaciones que den bienestar”, afirma Susi Reich, que ha elaborado una lista de 12 consejos para envejecer con salud porque, como ella dice, “el bienestar no está relacionado con la edad cronológica sino con la posibilidad de seguir haciendo proyectos y mantenerse activos sin tener en cuenta la edad”. Y eso es aplicable en cualquier etapa de la vida.

MIBUENA CREMA
HOLOMEGA ANTIOX PLUS
PRANADERM ANTIAGING