En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, puede producir alteraciones considerables en el cerebro. Los altos y mantenidos niveles de glucocorticoides, son responsables. Este exceso produce toda una serie de alteraciones en distintas áreas cerebrales, especialmente en el hipocampo, estructura que juega un papel crítico en muchos procesos de aprendizaje y memoria.

En la vida moderna el peligro no es real más que en algunas ocasiones, sin embargo nuestro organismo está so- metido a una tensión constante, una tensión subjetiva y percibida de la vida moderna.

El éxito no está en evitar el estrés, imposible, sino en eliminarlo de manera rápida una vez se produzca y saber gestionarlo. Coherencia cardiaca es una herramienta muy útil para ayudarnos en la gestión del estrés. En CMI-Clínica Medicina Integrativa utilizamos este método dentro de nuestras Técnicas Mente-Cuerpo buscando regular emociones y pensamientos a través del control del ritmo cardiaco. Es lo que se denomina Variabilidad del Pulso Cardiaco o VCP. El sistema se basa en los nuevos conocimientos sobre el papel del sistema nervioso y endocrino en el corazón, un órgano que es un fiel reflejo de nuestro estado de estrés. El nivel de estrés de una persona es reflejado por los latidos del corazón. De forma inversa entrenan- do el corazón a latir de una forma coherente eliminamos dicho estrés mediante un proceso de “biofeedback”, ya que numerosos estudios han demostrado que la comunicación entre el cerebro y el corazón es bidireccional. Como consecuencia, si el corazón late de una forma coherente (sin estrés), envía señales al cerebro para que se relaje mediante un proceso fisiológico de reducción de hormonas del estrés y aumento de hormonas que ayudan a la relajación y como consecuencia al bienestar (serotonina, oxitocina entre otras)

Cuando estamos estresados el tiempo entre los latidos de nuestro corazón varía, esa variación es mayor e irregular . “Coherencia cardiaca” nos permite percibir de forma visual a través de un programa informático cómo responde el corazón a los niveles de estrés.

Paralelo al sistema informático que nos permite ver en tiempo real nuestra coherencia cardiaca se desarrolla un pro- grama basado en “Control y reducción del estrés” a través de unas técnicas de relajación y visualización guiadas.

Tras un entrenamiento el paciente será capaz de incorporar éstas técnicas en su vida diaria lo que hará que su estado de bienestar físico, cognitivo y emocional mejore, aprenderá a cambiar rápidamente sus reacciones ante el estrés e incrementará su energía vital.

El análisis de la variabilidad del pulso cardiaco es una herramienta muy valiosa ya que nos permite medir la dinámica del sistema nervioso siendo también un indicador clave en el nivel de estrés.

Tras un entrenamiento el paciente será capaz de incorporar éstas técnicas en su vida diaria lo que hará que su estado de bienestar físico y emocional mejore, aprenderá a cambiar rápidamente sus reacciones ante el estrés, incrementará su energía, mejorara su bienestar y su rendimiento físico y cognitivo.

*Clínica Medicina Integrativa de Madrid