La salud es mucho más que la mera ausencia de síntomas o enfermedades. Una salud plena trasciende el plano físico y se sustenta en un equilibrio armónico de nuestros centros energéticos o chacras

Todos somos energía. La materia es energía condensada, y en nuestro organismo la energía es regulada a través de un sistema de centros energéticos, o chacras, que establecen la conexión entre los niveles más sutiles de energía y las glándulas endocrinas. A su vez estas transmiten el programa energético ordenado, a través de la secreción hormonal vertida en el torrente sanguíneo, que actúa sobre los receptores ubicados en diferentes sistemas y órganos del cuerpo. Según la cosmovisión hindú, los chacras son los puntos de procesamiento y de pasaje del prana, que es la energía universal, el aire inspirado, la vida. Antes de su aparición en el plano físico, todo síntoma orgánico (o enfermedad) es precedido por una alteración en el equilibrio energético. Intervenir en ese nivel para armonizar la energía constituye el mejor modo de cuidar nuestra salud, la mejor prevención.

La fitoterapia moderna dispone de plantas que ayudan a armonizar los centros energéticos del organismo. Las propiedades de las plantas sobre los diferentes órganos y sistemas orgánicos no sólo se relacionan con sus principios moleculares activos, portada por ese sustrato molecular, lo que implica una acción de la planta total concebida como una sinfonía. Algunas plantas, de gran potencial adaptógeno, tienen la propiedad de facilitar la interacción entre diferentes centros de energía, por lo que su empleo es polivalente. Se trata, por tanto, de un uso diferente del convencional en fitoterapia, dado que más que las notas individuales aportadas por los principios químicos activos en cada planta, es su orquestación o combinación precisa la que da lugar al efecto armonizador entre los chacras para que fluya el prana.

Los siete chacras y los sistemas orgánicos

El estudio de la tradición hindú y la medicina occidental nos revela un sistema de correspondencias precisas entre el sistema de chacras y los conocimientos de la moderna endocrinología, con un concepto de las redes biológicas que es compartido en su fundamento.

-          Chacra nº 1 o Muladhara: se localiza en la base de la columna vertebral y se relaciona con el sistema óseo y urinario

-          Chacra nº 2 o Swadisthana: radica en el centro sacro y se relaciona con el sistema reproductor.

-          Chacra nº 3 o Manipura: está en el plexo solar y se relaciona con el sistema digestivo y metabólico.

-          Chacra nº 4 o Anahatta: es el plexo cardiaco y se relaciona con el sistema cardiovascular e inmune.

-          Chacra nº 5 o Vishusdi: está en el plexo laríngeo y se relaciona con el sistema respiratorio.

-          Chacra nº 6 o Ajna: radica en el plexo hipotálamo-hipófisis y se relaciona con el sistema endocrino.

-          Chacra nº 7 o Sahasrara: su localización es coronal y se relaciona con la hipófisis y los biorritmos.

Todos ellos, además, se combinan para formar diferentes triángulos de regulación energética.

PRANALIFE 1-7-6
PRANALIFE 2-5-6
PRANALIFE 3-4-6