En su variante ‘crónica’ sus síntomas se parecen mucho a la Fatiga Crónica, Fibromialgia, Artritis reumatoide, Esclerosis Múltiple, Lupus Eritematoso Sistémico, sintomatología neurológica o cardiovascular con amplia variedad de síntomas. 

Lyme es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria denominada Borrelia burgdorferi, una enfermedad reconocida desde 1976 y que fue identificada en los EEUU al estar los pacientes agrupados en la ciudad de Lyme (Connecticut) donde antes se pensaba que los pacientes tenían Artritis Reumatoide Juvenil. Hoy se sabe que es un proceso crónico originado por contacto por una garrapata-Ixodes ricinus y otros como scapularis, y la inoculación de una espiro- queta denominada Borrelia burgdorferi que se localiza en las garrapatas y en los mamíferos incluido el humano. Desde 1982 en EEUU se identifican unos 15.000 casos nuevos cada año. En España es una enfermedad poco diagnosticada, poco pensada por los médicos ante síntomas sugestivos en sus pacientes. Siempre que hay un cuadro clínico que no evoluciona bien, no bien definido, errático, articular o periarticular, cansancio crónico, pérdidas de peso, molestias gastrointestinales no bien definidas u otras alteraciones conviene descartar Borreliosis si hay criterios para pensar en ella.

Agente infeccioso: Borrelia burgdorferi              

Borrelia burgdorferi es una bacteria que es difícil de estudiar en el laboratorio. La Borrelia se trasmite al ser humano a través del contacto con garrapatas. El ser humano se interpone en el círculo normal de la transmisión al entrar en contacto con algún animal o espacio (por ejemplo al acampar en bosques) del mamífero que la porta, que puede ser cualquiera, pero más frecuente en contacto con roedores, topillos, musarañas o erizos de campo. También ciervos, vacas, cabras, ovejas y perros o sus desechos (orina, heces contaminan pastos). En España presenta una amplia distribución: Nordeste y cornisa cantábrica (la Rioja, Navarra, Asturias) incluida Castilla-León., Cataluña y

Madrid. Las condiciones climáticas influyen: necesitan humedad las garrapatas. Y su actividad suele ser máxima en primavera (zona no húmeda)-principio verano y finales verano (zona húmeda). Bosques de hoja caduca con arbustos y pastizales, buena cubierta vegetal y hojas caídas alfombras porque necesita humedad son espacios de riesgo.

La garrapata predominante en España se denominaIxodes ricinus

Lugares: Areas de bosques, ámbito rural o suburbano, excursionistas, cazadores, turistas de montaña, profesionales como veterinarios o cuidadores de ganado, en general personas que trabaja al aire libre o el ámbito campo con/sin animales tienen más riesgo.

*Clínica Medicina Integrativa de Madrid