Los granos integrales son ricos en una amplia gama de micronutrientes, proteínas, carbohidratos y oligoelementos muy beneficiosos para la salud. Sin embargo, estos beneficios se pierden en el proceso de refinación, ya que los cereales pierden importantes nutrientes y otras propiedades saludables durante el proceso de molienda y refinación.

Los alimentos elaborados a partir de cereales de grano entero contienen más nutrientes y más fibra que los alimentos refinados, ya que en el proceso de molienda se eliminan determinadas partes del cereal como el salvado o el germen.

Además podemos encontrar componentes no nutrientes llamados "fitoquímicos", que también parecen ejercer un efecto destacado en el mantenimiento de la salud, especialmente, y entre otras, la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Distintos estudios indican los beneficios que conlleva para la salud el consumo regular de productos integrales como es el pan, arroz, pasta, cereales, galletas, etc.

Un estudio publicado en la revista Journal of Cereal Science muestra una gran cantidad de estos compuestos, como los carotenoides, los ácidos fenólicos y los esteroles, en el grano de trigo entero y de centeno, y que estos componentes tienen una gran repercusión en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes o a la reducción de los niveles de colesterol sérico, entre muchas otras.

Estas sustancias pueden actuar de forma favorable en el mantenimiento de la salud frenando los efectos de los impactos ambientales negativos y la edad, y ejerciendo un papel importante en la prevención de diversas enfermedades crónicas, debido, entre otros mecanismos, a su poder antioxidante.

Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, explica que "una dieta equilibrada con un alto consumo de alimentos de origen vegetal (cereales integrales, verduras, frutas...) es la mejor forma de garantizar una ingesta adecuada de estos compuestos, ya que se ha visto que muchos de ellos ejercen un mayor efecto cuando se consumen junto a otros fitoquímicos y otros componentes de la dieta que cuando se ingieren de forma aislada.

COPOS AVENA
INTEGRALES
PAN INTEGRAL
3 CEREALES
MACARRONES ESPELTA INTEGRALES